viernes, 21 de octubre de 2011

MEZCLAS

Todo material constituido por más de un componente se denomina mezcla. Las mezclas tienen una composición variable ya que la proporción en la que entran los distintos componentes puede ser diferente.

Algunas mezclas constan de varias fases, por lo cual se conocen como mezclas heterogéneas, tales son, por ejemplo, las mezclas formadas por agua y aceite, cal y azufre. Existen también mezclas homogéneas, como la que se obtiene entre el alcohol y el agua. Las mezclas homogéneas se denominan soluciones. Las soluciones por consiguiente, tienen dos características primordiales que son:



  • Composición variable.
  • Por ser homogéneas tiene las mismas propiedades en todas sus partes y constituyen una sola fase.



PROPIEDADES DE LA MATERIA

Aquí les dejamos un pequeño cuadro de conceptos donde aparecen o se nombran las propiedades de la materia que son esenciales para comprender mejor el tema de mezclas, y poder realizar así una síntesis de los componentes primordiales de la materia que sirven para llegar a formar una mezcla.


SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Se conoce como sustancia pura o simplemente sustancia, los materiales homogéneos cuya composición es invariable. Algunas sustancias puras pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples. Así, si hacemos pasar  una corriente eléctrica a través de una porción de agua(que contenga un poco de ácido para mejorar la conductividad), el agua se separa o se descomponen en los dos gases que la constituyen: hidrógeno y oxígeno. Sustancias puras que pueden descomponerse por procesos químicos en dos o más sustancias más simple reciben el nombre de compuesto. Esta descomposición no se puede lograr por más drásticos que estos sean.

A diferencia de las mezclas los compuestos tienen una composición invariable o definida. Es decir, un compuesto dado presenta siempre sus componentes en la misma proporción. Por ejemplo el agua, cualquiera que sea su origen o estado físico, está formado por 88,8% de oxígeno y de 11,2% de hidrógeno por peso.

Existen algunas sustancias puras que pueden ser descompuestas en otras más simples, aunque sean sometidas a procesos químicos. Estas sustancias reciben el nombre de elementos y, como su nombre lo indica, constituyen la clase de materia básica; todo el universo está constituido en la última instancia por elementos.

Hasta el presente se conocen 106 elementos, de los cuales 90 han sido hallados en la naturaleza; los otros han sido producidos en el laboratorio.

De los 106 elementos reconocidos, no llegan a 40 los que tienen una amplia aplicación o importancia biológica, si bien todos ellos tienen algún interés o utilidad particular, especialmente en el sector industrial. El cuerpo humano esta constituido fundamentalmente por oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, en total, representan carca de un 99% del peso. El otro 1% esta conformado por otros 20 elementos, entre los que se cuentan sodio, calcio, fósforo, hierro, azufre, magnesio, potasio y cloro.

LOS ELEMENTOS SE PRESENTAN POR SÍMBOLOS.

Para facilitar la escritura de los elementos, se han ideado símbolos que los representan. Antiguamente estos símbolos era caprichosos, pero los que se emplean hoy tienen una relación directa con su nombre. En general los símbolos son las iniciales del nombre griego o latino del elemento, que para la mayoría de los casos coincide con la inicial de su nombre en español. Cuando dos o más elementos tienen una misma letra inicial, se añade una segunda letra. esta es minúscula, para distinguirlos. Así, el carbonato tiene el símbolo C;el calcio Ca, el cloro Cl.  Además de facilitar el trabajo químico, los símbolos de los elementos tienen la gran importancia de ser aceptadas internacionalmente, lo que evita las barreras idiomáticas en la comunicación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Soluciones

Como se había enunciado anteriormente las soluciones son las mismas mezclas homogéneas y tiene dos características que se consideran primordiales:

  • Por ser mezclas son variables. 
  • Por ser homogéneas tienen las mismas propiedades en todas sus partes y constituyen una sola fase.  
Las partículas constitutivas de una solución son átomos, moléculas o iones,por su reducido  no podemos distinguir a simple vista;de aquí que solo las apreciamos en un sistema uniforme en todas sus características. Una de esas características es la composición, la cual es igual en todas las partes de una solución dada. sin embargo con los mismos componentes es posible preparar muchas otras con solo variar la proporción de aquellos. 

En un sentido amplio una solución puede estar compuesta por varios elementos, pero las más comunes son binarias que son el soluto y el solvente. Por lo general el solvente es el que esta en mayor cantidad.


Las soluciones suelen clasificarse como se muestra en el siguiente cuadro:

Clasificación soluto
Solvente
Ejemplo
Gas
Gas
Liquido
Sólido
Toda mezcla de gases que se encuentra en la atmosfera.
Liquido
Gas
Liquido
Sólido
Amoniaco comercial
Alcohol comercial
Amalgamas
Sólido
Gas
Liquido
Sólido
Humus
Sal en agua
Aleaciones
Las soluciones también suelen clasificarse como:

ELECTROLÍTICAS: Son causadas por ciertas sustancias que al disolverse en el agua forman soluciones que transmiten corriente eléctrica, por dicha propiedad estas sustancias reciben el nombre de electrólitos


ÁCIDOS, BASES Y SALES: Son aquellas sustancias que agregadas al agua, aumentan su concentración de iones de hidrógeno. Se enfatiza de manera especial en el ácido como asociado de la disociación, y que antes los ácidos eran definidos con base a su sabor y al volver roja la tintura del tornasol.

CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:


La concentración es una de las características más importantes de las soluciones, particularmente porque varias de las propiedades de las soluciones depende de ella porque es l "puente" que permite resolver los problemas estequiométricos cuando los reactivos y productos  se encuentran en la solución.

SOLUCIONES SATURADAS E  INSATURADAS

Con frecuencia existe un limite en la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de solvente.

SATURADA: Cuando un solución tiene disuelta la cantidad máxima de soluto posible quiere decir que esta saturada. La mejor manera de obtener una solución satura es mantener un exceso de soluto en contacto con la solución.
   
INSATURADA: Si la cantidad de soluto es menor del máximo posible del solvente se tiene un solución insaturada. Comúnmente de estas soluciones se dice que son diluidas si la cantidad de soluto es relativamente poca,(baja concentración) y son concentradas si la cantidad de soluto es   considerable.


DILUCIÓN: Una manera de preparar una solución es calcular la cantidad de soluto requerida pesar dicha cantidad y agregar agua hasta el volumen deseado. En muchos casos sin embargo una solución puede obtenerse a a partir de una más concentrada mediante la simple adición del agua. Este proceso conduce a una solución más diluida por lo cual se conoce como dilución.
  
 

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS

Los tipos de separación de una mezcla dependen de la composición, propiedades y clases de las mismas, además de su complejidad. Al haber diversos tipos de mezclas los métodos de separación son varios, y van aumentando su complejidad. Todos los procesos de separación de mezclas son físicos siendo algunos de ellos los que se muestran en el siguiente cuadro:

SEPARACIÓN DE MEZCLAS




WEB GRAFÍA

  • HOLA QUÍMICA TOMO 1
  1. Materia 33,53
  2. Materiales heterogéneos y homogéneos
  3. Soluciones 42, 297, 327
  4. dilución de soluciones 314
  5. Disolución 301
  6. Saturadas 306
  7. Sobresaturadas308
  • QUÍMICA 2000
  • QUÍMICA 10º EDUCAR EDITORES
  1. Separación de mezclas 
  2. Decantación, destilación, filtración, cristalización, evaporación, cromatografía,centrifugación, separación magnetica, 

  • QUÍMICA TIMBERLAKE
  1. Mezclas
  2. Soluciones
    LINKS IMÁGENES


    MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

    MEZCLAS

    Soluciones