- Por ser mezclas son variables.
- Por ser homogéneas tienen las mismas propiedades en todas sus partes y constituyen una sola fase.
Las partículas constitutivas de una solución son átomos, moléculas o iones,por su reducido no podemos distinguir a simple vista;de aquí que solo las apreciamos en un sistema uniforme en todas sus características. Una de esas características es la composición, la cual es igual en todas las partes de una solución dada. sin embargo con los mismos componentes es posible preparar muchas otras con solo variar la proporción de aquellos.
En un sentido amplio una solución puede estar compuesta por varios elementos, pero las más comunes son binarias que son el soluto y el solvente. Por lo general el solvente es el que esta en mayor cantidad.
Las soluciones suelen clasificarse como se muestra en el siguiente cuadro:
Clasificación soluto | Solvente | Ejemplo |
Gas | Gas Liquido Sólido | Toda mezcla de gases que se encuentra en la atmosfera. |
Liquido | Gas Liquido Sólido | Amoniaco comercial Alcohol comercial Amalgamas |
Sólido | Gas Liquido Sólido | Humus Sal en agua Aleaciones |
Las soluciones también suelen clasificarse como:
ELECTROLÍTICAS: Son causadas por ciertas sustancias que al disolverse en el agua forman soluciones que transmiten corriente eléctrica, por dicha propiedad estas sustancias reciben el nombre de electrólitos
ÁCIDOS, BASES Y SALES: Son aquellas sustancias que agregadas al agua, aumentan su concentración de iones de hidrógeno. Se enfatiza de manera especial en el ácido como asociado de la disociación, y que antes los ácidos eran definidos con base a su sabor y al volver roja la tintura del tornasol.
CONCENTRACIÓN DE LAS SOLUCIONES:
La concentración es una de las características más importantes de las soluciones, particularmente porque varias de las propiedades de las soluciones depende de ella porque es l "puente" que permite resolver los problemas estequiométricos cuando los reactivos y productos se encuentran en la solución.
SOLUCIONES SATURADAS E INSATURADAS
Con frecuencia existe un limite en la cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de solvente.
SATURADA: Cuando un solución tiene disuelta la cantidad máxima de soluto posible quiere decir que esta saturada. La mejor manera de obtener una solución satura es mantener un exceso de soluto en contacto con la solución.
INSATURADA: Si la cantidad de soluto es menor del máximo posible del solvente se tiene un solución insaturada. Comúnmente de estas soluciones se dice que son diluidas si la cantidad de soluto es relativamente poca,(baja concentración) y son concentradas si la cantidad de soluto es considerable.
DILUCIÓN: Una manera de preparar una solución es calcular la cantidad de soluto requerida pesar dicha cantidad y agregar agua hasta el volumen deseado. En muchos casos sin embargo una solución puede obtenerse a a partir de una más concentrada mediante la simple adición del agua. Este proceso conduce a una solución más diluida por lo cual se conoce como dilución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario